top of page

ELECTRIC LINE NEWS

Entrevista con Zaa

Actualizado: 18 jun 2020

Gracias a la colaboración de Brenda Cerón colaboradora de Electric Line News abrimos una nueva sección de Entrevistas, en esta sección podrás encontrar diversas personalidades el medio, así como artistas de talla nacional e internacional.


En nuestra primer entrevista nuestro invitado es el icono dj nacional de Trance, nuestro amigo Zaa. Para comenzar debemos mencionar su gran trayectoria pasando por los mejores escenarios de los festivales más importantes en nuestro país como EDC México, Ultra México, Beyond Wonderland Monterrey solo por mencionar, ademas de participar en festivales internacionales como Ultra Miami entre otros.


Ahora continuemos con las preguntas.


1- Háblanos de como surge Zaa artísticamente y desde que punto de tu vida parte este proyecto.

Surge como Dj primero, ya que no conocía lo que era hacer música y producirla, tocaba la guitarra pero por diversión, y todo es en la preparatoria ya que empiezo a ir a raves clandestinos. En izcalli era una zona muy fuerte de raves porque hay casas con terrenos muy grandes, entonces ahí comencé a ver lo que era el ser dj y la escena plur.


2- Ahora háblanos un poco de tu género musical.

Comencé con el trance y durante muchos años me dediqué en su mayoría a ese género, tiene unos años que he tratado de incluir otros sonidos a mi proyecto como el edm, big room, future house y hasta hard. Un ejemplo de ellos es mi nueva collab con Guztavo Mx donde funcionamos muchos sonidos para crear el track junto con la melodía vocal. (Track)


3- ¿Cómo fue que llegaste a ese género?

Porque escuchaba los discos de Robert miles “Dreamland”, Tranceport de Paul Oakenfold y los primeros albums de infected mushroom como “The Gathering”


4- ¿Que ha sido lo más complicado a lo largo de tu carrera?

Pues son varias, desde que el género trance no es querido en la escena nacional, pocos son los promotores que apuestan a el. Me toco la etapa final de la generación de pioneros de la escena dj en México y realmente solo había 1 o 2 djs que apostaban por el trance, los demás tocaban techno o progressive y te hacían el feo por tocar trance. Pero lo más difícil es mantenerte en está escena.


5- ¿Cuál es el trabajo más gratificante que has hecho hasta ahora?

Musicalmente hablando varios tracks como: Timebomb, Dance With Me, All In 2020, Sahara y mis nuevas canciones con mi alias LUM1NA.


Como Dj tocar en 5 ediciones de EDC Mexico incluyendo la primera, tocar en el Ultra Music Festival de Miami, haber firmado y tocado junto a Paul Oakenfold quien es la razón por la que soy dj y esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Mariana Bo y Yolanda Martín. Pero lo que realmente importa es que la gente se identifique con lo qué haces.


6- Ahora hablemos de tu proyecto "LUM1NA", ¿en que te inspiraste?

Siempre me ha gustado el psy como lo comentaba comencé en esa escena, fui a muchos raves como fan: circodelico, time and space, the pig theater, etc. Pero jamás me había identificado tanto con el sonido como el que ahora existe de artistas como blastoyz, Astrix, mandragora, Vegas, white no1se,intelligence, interactive noise, Attik, unstable y muchos más!


7- ¿Con qué palabras definirías tu trayectoria?

Buena pregunta!

Sacrificio

Perseverancia

Trabajo en equipo

Inversión


8- ¿Que aspectos de tu vida han cambiado de inicios de tu carrera hasta el día de hoy?

En mi vida personal disfrutar más de mi soledad...aprender a hacer muchas cosas en equipo y dejar de pensar solo por ti.


9-¿Tendremos mucha música nueva de tu parte este año?

Muchísima!

Será el año que más música saldrá, porque con dos proyectos hay muchas colaboraciones y oportunidades de mostrar nuevos proyectos.


10- ¿Hay algo que tengas planeado a futuro que quieras compartir a tus fans?

Si, un proyecto a largo plazo es convertirme en manager. Considero que he tenido la fortuna de vivir increíbles cosas como dj y eso me ha acercado a personas importante de la escena mundial. Creo es momento de unir fuerzas con otras personas para llevar a más talento arriba!


11- ¿Que opinas de las nuevas generaciones de djs y productores y como ves la escena a futuro?

Hay mucho talento! La verdad me sorprende escuchar la cantidad enorme de productores jóvenes que vienen con todo y tienen todo para llegar lejos! Lo único que les falta es entender más cómo funciona el mundo de la música electrónica y es por eso que estoy haciendo vídeos en mi canal de YouTube compartiendo algunos tips.


12- A raíz de tu experiencia en el escenario como ha sido la energía de tus fans en EDC México, sabemos que has tenido diversas presentaciones en dicho festival.

Increíble! Jamás olvidaré la primera edición donde los djs nacionales éramos pocos conocidos y la reacción del público fue maravillosa! Este año cerré el Dos Equis stage y agradezco a Leizer por esa confianza y oportunidad porque fue una gran experiencia!


13- ¿Que te ha inspirado o cual ha sido tu motor de motivación para llegar a donde estas?

Principalmente mi familia ya que siempre me han apoyado y creído en mi. También ver el éxito de otros amigos y aprender de ellos es algo que me motiva a seguir.


14- ¿Tienes interés en experimentar en otro estilo musical?

Por ahora la verdad no, solo música electrónica


15- ¿Si no hubieras elegido la música como tu profesión a que te dedicaras?

Estudie gastronomía y me dedique muchos años a ello, trabajé en muchos de los mejores lugares en ese tiempo y con muchos de los mejores chefs nacionales. Entonces seguro seguiría ahí :)


16- ¿Alguna colaboración que te gustaría hacer en un futuro con algún DJ nacional o internacional?

Está pendiente aún la colaboración con Paul Oakenfold que por tiempos y proyectos personales de Paul no se ha logrado lanzar. También viene una segunda collab con mi hermanita Mariana Bo. Y muchas en el psy con Unstable, Knock Out, Ekuneil, Fx-Istence y más.

Además colaboraciones vocales con Molly Bancroft y Carly Lind.


17- Para finalizar algún consejo para tus fans con la situación actual en todo el mundo.

Principalmente cuídense a ustedes y a sus seres queridos, es momento de cambiar la mentalidad que teníamos antes de esto y comprender que todos necesitamos de los demás para lograr algo.

Gracias por apoyarme y por creer en mi, la verdad es que estoy no seria nada sin ustedes!


Y bueno amigos de esta manera concluimos la entrevista con nuestro amigo Zaa, pero antes de terminar aquí abajo te dejamos todas sus redes sociales.


Spotify


NUESTRAS PLAYLISTS

bottom of page